de Manuel José Othón
Oid la campanita, cómo suena,
el toque del clarín, cómo arrebata,
las quejas en que el viento se desata
y del agua el rodar sobre la arena.
Escuchad la amorosa cantilena
de favonio rendido a flora ingrata
y la inmensa y divina serenata
que pan modula en la silvestre avena.
Todo eso hay en mis cantos. Me enamora
la noche; de los hombres soy delicia
y paz, y entre los árboles cubierto,
sólo yo alcé mi voz consoladora,
como una blanda y celestial caricia,
cuando Jesús agonizó en el huerto.
A continuación se muestra el análisis del poema El ruiseñor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Oid la cam-pa-ni-ta, có-mo sue-na,
el to-que del cla-rín, có-mo__a-rre-ba-ta,
las que-jas en que__el vien-to se de-sa-ta
y del a-gua__el ro-dar so-bre la__a-re-na.
Es-cu-chad la__a-mo-ro-sa can-ti-le-na
de fa-vo-nio ren-di-do__a flo-ra__in-gra-ta
y la__in-men-sa__y di-vi-na se-re-na-ta
que pan mo-du-la__en la sil-ves-tre__a-ve-na.
To-do__e-so__hay__en mis can-tos. Me__e-na-mo-ra
la no-che; de los hom-bres soy de-li-cia
y paz, y__en-tre los ár-bo-les cu-bier-to,
só-lo yo__al-cé mi voz con-so-la-do-ra,
co-mo__u-na blan-da__y ce-les-tial ca-ri-cia,
cuan-do je-sús a-go-ni-zó__en el huer-to.
Oid la cam-pa-ni-ta, có-mo sue-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el to-que del cla-rín, có-mo__a-rre-ba-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las que-jas en que__el vien-to se de-sa-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y del a-gua__el ro-dar so-bre la__a-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-cu-chad la__a-mo-ro-sa can-ti-le-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de fa-vo-nio ren-di-do__a flo-ra__in-gra-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la__in-men-sa__y di-vi-na se-re-na-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que pan mo-du-la__en la sil-ves-tre__a-ve-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
To-do__e-so__hay__en mis can-tos. Me__e-na-mo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la no-che; de los hom-bres soy de-li-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y paz, y__en-tre los ár-bo-les cu-bier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
só-lo yo__al-cé mi voz con-so-la-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo__u-na blan-da__y ce-les-tial ca-ri-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -icia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-do je-sús a-go-ni-zó__en el huer-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el ruiseñor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.